Esquel - El Bolson


El Sur de Los Alerces

La ida
Con el inicio del año 2010, partimos en micro rumbo a Esquel, los 5 participantes de esta nueva travesía Claudia Sebestyen, Maria Inés Andreis, Orlando Casteli, Osvaldo Favarolo, Rodolfo Luzco.
Colaboraron llevandonos hasta la Terminal Fernando Durante, Jorge Abran y Tomás Duran.
A lo largo del Acceso Oeste, había mucha gente esperando la pasada de los participantes del rally Dakar, pudiendo nosotros ver algunas motos desde nuestros asientos.
El micro no paró hasta Bariloche, allí pudimos bajar un buen rato para descansar de lo agobiado del encierro, encontrandonos con "cinco cicloturistas mujeres dinamarquesas". Una de ellas nos contó que habia vivido 6 años en Argentina su buen castellano, nos permitió hablar animadamente con ella. Nos despedimos con la promesa de comunicarnos por mail.
Siendo las 16:30 del 2 de enero por fin llegamos a Esquel. La terminal es nueva y tiene muchos controles de seguridad, haciendo pasan los bolsos por detector de metales y control canino.
En la oficina del expreso por el cual mandamos las bicicletas nos entregaron nuestras queridas máquinas luego de verificar datos.
Salvo las desprolijidades habituales estaba todo bien. En la terminal armamos las bicicletas y nos dirigimos al complejo Millalen donde nos alojamos por 2 noches.
Ahora sí comienza nuestra travesía.
Domingo 3 de Enero: Laguna La Zeta - Rio Percy
La salida de la ciudad es por un zigzaguente camino de faldeo, con durisimas subidas, curvas muy cerradas, ripio en mal estado , piedras suelta y bastante tránsito; luego de 6 km. se llega a la laguna, que no posee infraestructura turistica, la laguna es de un azul profundo y esta enmarcada por imponentes montañas del cordón Situación.
Volviendo a la ruta se continúa hasta el Río Percy, a orillas del mismo con la persecusión de los tábanos, almorzamos nuestra vianda. No hay ningún comercio para comprar ni comida ni bebida. Recargamos nuestras caramañolas en aguas del río, aunque no lo recomendamos no sabemos a ciencia cierta si es muy confiable. Recorrimos 33,5 km. ida y vuelta.
Lunes 4 de Enero - La Trochita - Trevelin
Por la mañana nos dirigimos a la Estación Esquel para realizar la escursión con La Trochita ($ 80). La estación es muy moderna y preparada para el turismo, dispone de un salón de espera con fotos alusivas y un televisor mostrando imagenes de las bellezas de la patagonia.
Con muy poca demora salió la formación con rumbo a Nahuel Pan. Una guia describía el recorrido y algo sobre la historia de este tendido ferroviario. Allí en destino, permanecimos 50 minutos pudiendo observar la oferta de artesanías algunas muy autentícas y otras no tanto.
De regreso, volvimos a nuestro alojamiento ya para cargar las bicicletas y salir hacia a Trevelín a las 14:30 hrs. El clima se tornó frio, con mucho viento y algunas lloviznas, fueron 26:70 km. de asfalto y con mucho transito, los últimos 6 km a pura bajada.
Nos alojamos en una hermosa cabaña El Vergel sobre la avenida principal. Luego debimos recorrer el pueblo en busca de solución a inconvenientes mécanicos en 2 de las bicicletas.
Martes 5 de Enero - Area Natural Protegida NANT y FALL
Después de las 10 hrs. nos dirigimos hacia las cascadas de Nant y Fall, distantes 17 km. A poco de salir la ruta 259, se hace de ripio continuando por está hasta llegar al acceso del area protegida, también de ripio y en permanente ascenso. El lugar está realmente bien cuidado con pasarelas muy accesibles para disfrutar de los saltos. Tomamos unos mates en la puerta de la casa del guardaparques y emprendimos el regreso, todo lo que subía a ida fueron vertiginosas bajadas a la vuelta, pero luego nos encontramos contra el viento, lo que nos hizo un poco duro el regreso. Ya en la casa, Orlando preparó uno de sus famosos guisos, para deleite de todos.
Miercoles 6 de Enero - Represa Futaleufú
En la mañana nos dirigimos a visitar la Represá Futaleufú, se encuentra a 12 km de Trevelin, todo asfalto de ida con mucho viento en contra. Disfrutamos las vistas del lago Amutui Quimei, la magnitud del complejo hidroeléctrico y regresamos rapidamente viento a favor. Por la tardecita fuimos a tomar el famoso té galés a Nain Maggie. Toda la ceremonia del té, tortas pan con manteca, queso ($ 48 el cubierto). Volvimos a descanzar al día siguiente nos esperaba una jornada exigente.
Jueves 7 de Enero - Parque Nacional Los Alerces
Temprano, a 6 nos levantamos, guardamos todo armamos las bicicletas, y 7:45 dejamos Trevelin, con rumbo al Parque Nacional Los Alerces. Salimos por camino de ripio, con fuertes pendientes una de las más largas denominada por los lugareños "la cuesta de los muertos". Luego de 13km festejamos la llegada del asfalto que nos condujo hasta la portada del Parque a 35 km. de recorrido, nuevamente ripio y dolorosas subidas con reconfortables bajadas y el imponente paisaje, el lago Futalaufquen, la vegetación y las magnificas montañas con sus cumbre nevadas. Dentro del parque hay diversas ofertas de campings agrestes y organizados (nosotros sin carpa!!!) conseguimos una pequeña habitación en el complejo Pucon Pai, muy limpio y con buenas instalaciones para camping. El recorrido total fue de 44 km.
Viernes 8 de Enero - Pucon Pai Cholila
Nos levantamos temprano, estaba lloviendo, desayunamos en el quincho y nos aprestamos a salir bajo la lluvia. El camino de ripio con fuertisimas y prolongadas subidas, con algunas bajadas rapidisimas, la lluvia comenzó a ceder, no habiendo sido nunca muy intensa. Pasamos Bahia Rosales hicimos una pequeña caminata para conoceer la pasarela sobre el río Arrayanes, todo tan lindo aún con alguna llovizna. No teniamos destino buscando posibilidades de alojamiento finalmente consideramos llegar hasta Cholila 25 km. después de la salida del Parque. Sin lluvia pero con viento, en algunos casos fuertes ráfagas y la constante del camino prolongadas y de fuerte pendiente subidas que nos obligó a caminar varias veces, y refrescantes y rápidas bajadas. Pasamos Villa Lago Rivadavia, que tiene campings que dan al río y algunas cabañas. Por fin llegamos a las 18:45 después de 69 km. Cholila es un pequeño pueblo, con amplias calles, nos alojamos en una cabaña de 3 ambientes bastante cómoda.
Sábado 9 de Enero - Cholila
Amaneció, muy obscuro y con intensa lluvia y se mantuvo así todo el día. El clima, solo nos permitió salir por las proximidades del pueblo y hacer los arreglos con un remis para volver al parque y realizar la excursión lacustre.
Domingo 10 de Enero - Safari Lacustre
A las 9 hrs. nos pasó a buscar el remis, para llegar a las 10 hrs. hasta la pasarela, y contratrar la excursión. No conseguimos para ls 11 hrs y la compramos para las 14hrs. Aprovechamos el tiempo de espera recorriendo otros senderos que posee el parque en esta seccion. El tiempo de espera pasó rapidamente y caminamos hasta el puerto Chucao donde embarcamos. Comienza la navegación por el Lago Menendez, y a los pocos minutos se puede observar el glaciar del Cerro Torrecilla el clima frío y ventoso no nos impidió que nos dirigiaramos a cubierta para disfrutar de las vista. LLegamos a Puerto Sagrario y realizamos las visita guiada, caminando por pequeños senderos, sorprendiendonos a cada instante con la vegetaion de la selva Valdiviana, el lago Cisne, el río del mismo nombre y sus saltos al conectarse con el lago Menendez. Finalmente llegamos al alerce abuelo, aprendimos de la historia de estas especies y su longevidad.
Lunes 11 de Enero
Planeamos salir a las 9 hrs. de Cholila, pero amaneció con fuertes lluvias. Finalmente siendo las 11 hrs. salimos rumbo a Epuyen. Este trayecto fué el más complicado desde que iniciamos está travesía, la ruta de ripio, grandes piedras sueltas sobre un fracasado asfalto lleno de baches, lluvia viento frío. Debimos parar por la fuerte lluvia a mitad de camino y hacer por iniciativa de Orlando un fuego al costado del camino. Esta parada nos permitió adecuar mejor nuestra indumentaria a las inclemencias del clima. En el trayecto solo hay dos pendientes muy largas. Poco antes de llegar al cruce de Epuyen (ruta 71 y ruta 40) se rompió una de las ruedas del trailer de Orlando, provocando un poco de demora. Comenzamos a transitar la ruta 40, a esta altura de asfalto. El frió, el viento y la lluvia que nos pegaba en la cara como agujas, además del intenso transito hacia peligroso el andar. Al llegar al cruce de la 40 con la local que ingresa a Epuyen, muy mojados y con la visibilidad reducia por la lluvia encontramos refugio en una estanción de servcio abandonada en la que pudimos encender una estufa a leña secarnos un poco y dejar de tiritar antes de seguir. Tomamos la ruta de ingreso a Epuyeb todo en bajdaa, y otra vez la lluvia, el viento el frío. Pasamos casi sin ver el pueblo, municipalidad, policia etc. y llegamos a las proximidades del lago donde se encuentra la infraestructura turística. Con preocupación ibamos comprobando la falta de disponibilidad de alojamiento, la lluvia cada vez más intensa, el frio y el anochecer, por fin conseguimos un departamento en el qu nos acomodamos siendo las 19 hrs. Habiamos recorrido 47 km.
Martes 12 de Enero - Epuyen
El viento fuerte e incesante no acompaño todo el día, siendo un poco menor después del mediodia y nos permitió visitar el Parque Municipal Puerto Bonito sobre la margen del lago Epuyen, el Centro Cultural Antú Quillén muestra de artesanía, arte y la producción orgánica campesina. La constante el VIENTO que nos inquietaba ya que al día siguiente nos debiamos trasladar. Dada la incertidumbre del clima, decidimos ir directo a El Bolson para estar en el punto de regreso sin otro traslado.
Miercoles 13 de Enero - Epuyen El Bolson
Siendo las 8:40 salimos por un camino vecinal de ripio, pasamos por el puente de los vecinos y confuerte pendiente de 2km aproximadamente llegamos a la ruta 40. Por fin asfalto, con viento pero con sol. Nos detuvimos en una plantación de cassis, y pudimos presenciar la recoleccion de la fruta; allí nos advirtiron que para llegar a El Bolson debiamos enfrentar dos largas subidas así fue. Ya entrando en el pueblo nos encontramos con J.C. De Antoni y Alicia que en su casa rodante estaban de gira rumbo a Bariloche.
Nos dirigimos a informes turisticos para orientarnos por alojamiento, El Bolson estaba repleto de gente, desplazarse por la Av. San Martin se hacia dificil con tantos autos, la capacidad hotelera casi completa. Nos alojamos en un departamento de una casa de familia. En El Bolson nos recontramos con toda la oferta y movimiento de un popular lugar de turismo.
Jueves 14 de Enero - El Bolson
Pasamos varias horas recorriendo la Feria Regional de El Bolson, disfrutando ver su gran diversidad de productos, comprando algo, almorsando y comiendo exquisitos helados en Jauja con sus exclusivos sabores.
Viernes 15 - Lago Puelo
Acompañamos a Orlando y Claudia a tomar el micro, y luego nos fuimos a Logo Puelo, muy bonito y para nada congestionado como El Bolson, recorrimos el centro, río Azul, la Playita y el bosque de sombras. Luego de esto y con la nostalgía de fin de viaje ya embalamos nuestras buenas compañeras las bicis, para despacharlas y regresar a Buenos Aires.
María Inés Andreis
info@losviciobici.com.ar
Inicio